ASPECTO A EVALUAR
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
DISPOSICIÓN
|
Siempre está dispuesto a las actividades realizadas en clase
|
Esta dispuesto a desarrollar las diferente actividades en la clase
|
Algunas veces con la motivación del docente se dispone a desarrollar las actividades
|
Nunca manifiesta disposición para el trabajo en clase
|
PARTICIPACIÓN
|
El estudiante participa siempre en las actividades de la clase
|
El estudiante participa en las actividades de la clase
|
El estudiante con la ayuda del docente algunas veces participa de las actividades
|
El estudiante nunca participa de las actividades
|
ESCUCHA
|
Siempre escucha de manera activa a compañeros y docente en el salón de clase
|
Escucha a todos en el salón de clase
|
Escucha algunas veces a los otros
|
Nunca escucha he interrumpe a los otros en las clases
|
INICIATIVA
|
Siempre toma la iniciativa para realizar actividades dinámicas y trabajos en clase.
|
Toma la iniciativa para realizar las actividades de la clase
|
Algunas veces toma la iniciativa en el desarrollo de las actividades de la clase
|
El estudiante nunca toma la iniciativa para hacer las actividades de la clase
|
COMPROMISO
|
El estudiante siempre cumple con los compromisos académicos pactados con el docente
|
Cumple con los compromisos académicos pactados en la clase
|
El estudiante algunas veces cumple con los compromisos en las clases
|
Nunca cumple con los compromisos académicos ni comportamentales de la clase
|
RESPETO
|
Siempre respeta la opinión , el conocimiento, la cultura de sus compañeros y del docente en todos los espacios académicos
|
Esta dispuesto a respetar la opinión, la actitud de los otros en el salón de clase
|
Algunas veces respeta la opinión de sus compañeros y del docente en el salón de clase
|
El estudiante nunca respeta la opinión de los otros en el salón de clase.
|
Rubrica de desarrollo de actividades prácticas extraescolares (escucha audios, consultas, mapas mentales)
ASPECTOS A EVALUAR
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
AUTONOMÍA
|
Siempre busca estrategia, rutas para realizarlas actividades propuestas para el área de sociales
|
Algunas veces busca las estrategias para desarrollar las actividades del área.
|
Con la ayuda del docente es capaz de generar estrategias para el desarrollo de las actividades
|
El estudiante nunca se interesa por buscar estrategias para el desarrollo de actividades del área
|
COMPROMISO
|
Siempre presenta de manera oportuna las tareas o actividades solicitadas por el docente
|
Presenta las actividades o tareas solicitadas por el docente
|
Algunas veces presenta de manera oportuna las tares y actividades.
|
Nunca presenta las actividades o tareas solicitadas por el docente
|
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
|
Siempre amplia y construye conocimiento con las actividades propuestas por el docente del área de sociales
|
Algunas veces logra ampliar y construir conocimiento con las actividades del área.
|
Con la ayuda del docente amplia y construye algunos conocimientos del área de sociales
|
No amplia ni construye conocimiento con las actividades del área.
|
PENSAMIENTO CRITICO
|
Siempre alcanza a desarrollar pensamiento crítico y racional que se manifiesta en sus actos y acciones producto de las actividades del área de sociales
|
Algunas veces alcanza el pensamiento crítico y racional
Con las actividades del área de sociales
|
Alcanza a desarrollar pensamiento crítico y racional con la ayuda e docente.
|
Nunca alcanza el pensamiento crítico racional con las actividades del área de sociales
|
Rubrica de sociales para exposiciones grados 11 10 y 7
ASPECTOS
A EVALUAR
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
Presentación
|
Se presentó con su nombre completo demanera formal y dio a conocer el tema y su
objetivo,
|
Se presentó con su nombre completo demanera rápida y dio a conocer el tema de
su trabajo,sinmencionar el propósito.
|
Se presentó con su nombre completo e inició el desarrollo de su exposición,sinmencionar el tema y objetivos.
|
No hubo presentación. Inició de manera directa con el desarrollo de su exposición.
|
Preparación
|
El estudiante se
mostró muy seguro,sin titubeos,mirando
al público.
|
Exposición fluida,
muy pocos errores Elestudiante se mostró muy seguro, aunque
titubeó un poco y no
siempre miraba al público
|
El estudiante se mostró
Muy seguro, aunque titubeó bastante y nomiraba al público.
Requiere más
interacción hacia el público
.
|
El estudiante se
mostró muy nervioso,le temblaban las
manos o el
cuerpo,miraba al piso y o al techo; perdió la secuencia del tema, sin dominio ni cierre.
|
Dicción
|
El estudiante pronunció
correctamente todas las
palabras,de
modo que fue fácil entenderle.
|
El estudiante pronunció no correctamente
todas las palabras, aunque fue fácil
entenderle.
|
El estudiante no pronunció
correctamente todas las palabras, aunque
en general se le
entendió.Necesita ejercitar su manera de hablar.
|
El estudiante en general tiene
bastantes problemas para
articular
palabras, por lo que resulta muydifícil entender lo que dice.
|
Volumen
|
El estudiante habló lo
suficientemente alto como para
escucharlo con
Claridad. Voz clara, buenavocalización, entonación adecuada,matizada,seduce.
|
El estudiante habló lo
suficientemente alto como para
escucharlo con
claridad, aunque se esforzó un poco. Voz clara,buenavocalización
|
El estudiante habló lo
suficientemente alto como para
escucharlo con
claridad, aunque a veces bajaba demasiado o subía de manera exagera da suvolumen.
|
El estudiantetiene
realmente problemas para
hablar con el
volumen adecuado,ya
que parecía que susurraba o gritaba.
|
Léxico
|
El estudiante utilizó correctamente elidioma, sin jergas
.
|
El estudiante utilizó correctamente el
idioma,aunqueincluyó algunas
jergas
|
El estudiante empleó
mal algunas palabras yfrases del idioma,
sin jergas,
pero se leentendió aunque no parecíamuy formal.
|
Demasiados errores al hablar,
de modo que fue difícil entender
sus ideas ofueron muy rebuscadas.
|
Tiempo
|
El estudiante utilizó
El tiempo adecuado y cerró
Correctamente su presentación.
|
Tiempo ajustado al
previsto, pero con un final precipitado o
excesivamente alargado pordefecto
del control deltiempo
|
El estudiante utilizó el
Tiempo adecuado, pero le faltó cerrar su
presentación.
O bien, no utilizó el tiempo adecuado,
Pero incluyó todos los
Puntos de su presentación.
|
El estudianteolvidó
Por completo el tiempo que tenía
y
se salió del tema.
|
Interés
|
Atrae la atención de la audiencia y
Mantiene elinterés durante
Toda la
Exposición.
|
Atrae la atención de la audiencia,aunque
En algúnmomento hubo distracción y /o
Desinterés del
público.
|
Interesa bastanteen
Principio pero es algo monótona
|
Sin interés,monótono,con
audiencia másinteresada en
otros asuntos.
|
Recurso didáctico
|
La exposición se acompaña con los
soportes audiovisuales en
diversos formatos carteles mapas conceptuales especialmente
atractivos y de
mucha calidad
|
Soporte visual adecuadointeresante
Y en su justamedida
|
Soporte visual adecuado.
|
Sin soportevisual.
|
Rubrica de cuestionarios grados 7 10 y 11
ASPECTOS A EVALUAR
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
PRECISIÓN Y CALIDAD DE LAS RESPUESTAS
|
Todas las respuestas desarrollan el tema a cabalidad, responden exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
|
Casi todas las respuestas desarrollan el tema a cabalidad, responden exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
|
Sólo pocas de las respuestas desarrollan el tema a cabalidad, responden exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
|
La mayoría de las respuestas no desarrollan el tema a cabalidad o responden exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
|
CONFIABILIDAD DE LAS FUENTES
|
La totalidad de las respuestas además de ser correctas
están documentadas en fuentes confiables de textos y/o autores reconocida autoridad en el tema a tratar
|
La mayoría de las respuestas además de ser correctas están documentadas en fuentes confiables de textos y/o autores reconocida autoridad en el
tema a tratar
|
Se citan fuentes diversas y algunas de dudosa procedencia o son incorrectas pues, no se puede acceder a ellas
|
Sólo se cita fuentes de dudosa procedencia como: rincón del vago y /o no se puede acceder a ellas.
|
CUMPLIMIENTO DE LA TOTALIDAD DE EJERCICIO
|
Respondió todas las preguntas las preguntas
|
Respondió por lo menos el 90% de las preguntas.
|
Respondió por lo menos el 70% de las preguntas.
|
Respondió por lo menos del 70% de las preguntas o varias de las respuestas estaban mal.
|
Rubrica de lectura critica grados 7 10 y 11
ASPECTO A EVALUAR
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
CLARIDAD EN LA ESCRITURA
|
El estudiante escribe de manera clara, coherente y comprensible, utilizando palabras correctas y precisas.
Las ideas están perfectamente bien estructuradas en párrafos claramente definidos y acordes con las ideas más importantes
del texto.
|
El estudiante escribe de manera coherente y comprensible su texto.
La estructura de los párrafos está acorde con las ideas del texto.
|
El estudiante escribe de manera poco coherente. Su escritura presenta varios errores que hacen difícil la comprensión.
La estructura está poco definida.
|
La redacción es incoherente, difusa y poco lógica.
Presenta muchos errores en las palabras.
El texto no tiene estructura lógica en sus párrafos o simplemente
no hace
separación de ideas mediante párrafos es un solo párrafo sin estructura.
|
CRITICA
|
El estudiante identifica en el texto leído todas las ideas fundamentales del autor, las analiza,las apoya o las cuestiona. Establece comparaciones con otros autores y/o textos.
Detecta y analiza las fortalezas y las debilidades del texto.
El estudiante proporciona su opinión acerca del tema desarrollado y dicha opinión es producto de su conocimiento del tema y
está documentada en esa o en otras lecturas.
|
El estudiante identifica en el texto leído las principales ideas del autor, las analiza, las apoya o las cuestiona. Establece comparaciones con otros autores y/o textos.
El estudiante
proporciona su opinión, pero no profundiza en las ideas.
|
El estudiante
identifica en el texto leído las principales ideas del autor, pero no las analiza y al parecer ni las comprende a cabalidad.
|
El estudiante no identifica en el texto leído las ideas principales o las ideas del autor, incluso muestra de confusión entre sus ideas y las del autor.
|
FUENTE
|
La fuente está citada correctamente
.
|
La fuente está citada, pero falta un dato.
|
La fuente está citada, pero de manera incorrecta, incluye datos que no van y omite otros que si son importantes.
|
La fuente no está citada o está mal citada de tal forma que es imposible acceder a ella con dicha cita.
|
EXTENCION
|
La extensión del texto es la adecuada, pues, presenta la totalidad de ideas importantes del texto leído además de una reflexión del estudiante.
|
La extensión del texto es adecuada, pues, presenta casi totalidad de ideas importantes del texto.
|
La extensión del texto es inadecuada, pues o no trata la totalidad de las ideas del texto o bien es más extenso de lo conveniente.
|
La extensión del texto es completamente inadecuada: es demasiado breve o
demasiado extensa.
|
Rubrica de análisis de casos de sociales grados 7 10 11
ASPECTOS A EVALUAR
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
|
El problema planteado está muy bien definido y delimitado
|
El problema planteado esta bien definido y delimitado
|
El problema planteado está mal definido y delimitado
|
No hay definición ni de limitación del problema planteado
|
INFORMACIÓN
|
La información obtenida fue relevante, documentada y decampo
|
La información obtenida fue relevante y
documentada, pero no decampo
|
La información obtenida fue poco relevante, mal documentada y no fue decampo
|
La información obtenida no fue relevante, sin relación con el tema
|
SOLUCIONES
|
Las soluciones consideradas fueron excelentes
|
Las soluciones consideradas fueron muy buenas
|
Las soluciones consideradas fueron regulares
|
No hubo soluciones
|
ESTRATEGIAS
|
Presentó más estrategias de las solicitadas y son excelentes
|
Presentó las estrategias solicitadas y son muy buenas
|
Presentó
las estrategias solicitadas y son regulares
|
No presentó estrategias
|
TRABAJO COLABORATIVO
|
Se involucró en todos los procesos y niveles del trabajo
|
Se involucró en el 75% de los procesos y niveles de trabajo
|
Se involucró en menos del 50% de los procesos y niveles de trabajo
|
No se involucró en el trabajo o su participación fue mínima
|
DETENCIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES
|
Detectaron fortalezas
y debilidades, que fueron corregidas y mantenidas respectivamente
|
Detectaron fortalezas y debilidades, estas últimas fueron corregidas
|
No se detectaron todas
las
fortalezas y debilidades
|
No detectaron fortalezas ni debilidades
|
Rubrica de presentación oral grado 7 10 y 11
ASPECTOS A EVALUAR
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
PREPARACIÓN
|
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el
desarrollo
del tema
|
Buen proceso de preparación, pero no muestra la suficiente profundidad del tema
|
Presenta el
resumen y la actividad planeada suficientemente.
|
No presenta el resumen y conoce muy poco del tema
|
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
|
Domina el tema propuesto,logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes Aspectos.La evaluación logra analizar el tema
|
Domina el tema propuesto, logra explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación no logra analizar la totalidad del tema
|
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos Planteados. La actividad deevaluación es poco adecuada
|
No Conoce el tema superficialmente, no expone con claridad los puntos Planteados. La actividad de evaluación
|
MANEJO DE LA DISCUCION
|
Bien liderada, suscita controversia y participación
|
Es organizada, promuevecontroversia y
Contesta los diferentesinterrogantes
|
La dirige, no resalta los puntos más importantes, no llega a conclusiones
|
No la puede dirigir, no contesta las interrogantes, no llega a conclusiones
|
PARTICIPACIÓN
|
Pertinente, activa,es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas
|
Pertinente,oportuna, elementos regulares, presta
atención a las distintas participaciones
|
Está presente.
Presta poca atención alas distintas participaciones
|
Está presente. No presta atención a las distintas participaciones
|
Rubrica para sociodramas grados 7 10 y 11
ASPECTO A EVALUAR
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
VESTUARIO
|
El vestuario es completo, diseñado de manera apropiada a los personajes y periodo mostrado
|
El vestuario es completo y creativo, pero algunos no corresponden al personaje o periodo
|
El vestuario es incompleto o inapropiado para el periodo
|
Vestuario incompleto, falta de creatividad y no corresponden al personaje o periodo
|
REPRESENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE SU PERSONAJE
|
La representación es mayormente adecuada al personaje y a la situación
|
La representación es generalmente adecuada al personaje y a la situación
|
La representación es escasamente apropiada al personaje y a la situación
|
La representación no es apropiada al personaje o la situación
|
TIENE SEGURIDAD EN SUS DIÁLOGOS
|
Los diálogos son detallados y la historia fluye en un orden lógico con un propósito claro.
|
Los diálogos son detallados y la historia fluye en un orden lógico
|
Los diálogos carecen de detalle y no permiten que las líneas sigan un orden lógico
|
Los diálogos no se desarrollan de manera correcta
|
INTERACTUA CON SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO
|
La presentación refleja un trabajo de equipo muy estrecho y un buen entendimiento entre los integrantes
|
La presentación refleja un buen trabajo de equipo y buena respuesta entre ellos
|
La representación refleja una nula interacción de los integrantes del equipo
|
La representación refleja que el trabajo se hizo de manera individual, sin existir comunicación entre los integrantes
|
INVITA A LA REFLEXIÓN CON SUS ACTOS
|
Las intervenciones están diseñadas de tal forma que ayudan a dar un efecto total para la comprensión y reflexión
|
Las intervenciones están bien diseñadas y ayudan a la comprensión
|
Las intervenciones no están bien diseñadas y ayudan poco a la representación
|
Las intervenciones no están bien diseñadas y no ayudan a la representación
|
ES CREATIVO CON SU PRESENTACIÓN
|
La presentación está bien desarrollada y creíble. Ayuda al desarrollo de la trama
|
La presentación es creíble y ayuda al desarrollo de la trama
|
El personaje no está bien representado y no ayuda al desarrollo del tema
|
El personaje no aporta, por el contrario, entorpece el desarrollo de la trama
|
EL MENSAJE TIENE RELACIÓN CON LA TEMÁTICA PLANTEADA
|
El mensaje muestra claramente la relación con la temática
|
El mensaje muestra relación con la temática
|
El mensaje muestra nula relación con la temática
|
El mensaje es tan disperso que no permite identificar la temática
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
APUNTES
|
Los apuntes están anotados y organizados de una manera muy ordenada y con mucho cuidado.
|
Los apuntes están anotados legible mente y con cierta organización.
|
Los apuntes fueron anotados sólo con la ayuda de compañeros/ maestros o cuando fue recordado.
|
No entregó o carece de organización y orden. El escrito no tiene legibilidad ni limpieza.
|
CANTIDAD DE INFORMACIÓN
|
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
|
Dos o menos temas no están tratados.
|
No entregó o más de dos temas no están tratados
|
ORGANIZACIÓN
|
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La información está organizada con párrafos bien redactados.
|
La información proporcionada no parece estar organizada.
|
No entregó o La información carece de
estructura de redacción.
|
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
|
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias
|
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas
|
No entregó o La información no tiene nada que ver con lo visto en clase.
|
CONSTRUCCIÓN DE PÁRRAFOS
|
Todos los párrafos incluyen introducción, oración, explicación, o detalles, y una conclusión.
|
La mayoría de los párrafos incluyen introducción, oración, explicación, o detalles, y una conclusión.
|
La estructura del párrafo no es clara y las oraciones dentro de él no están relacionadas entre sí.
|
No entregó o no existe
relación entre los párrafos.
|
DIAGRAMAS GRÁFICOS TABLAS O ILUSTRACIONES
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, exactos y aumentan la comprensión del lector del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son exactos y aumentan la comprensión de la lector del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones no son claros o exactos, y no aumentan la comprensión del tema.
|
No entregó o no existen diagramas, gráficas, tablas o ilustraciones.
|
Rubrica de trabajo de investigación grados 7 10 11
ASPECTOS A EVALUAR
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
ORGANIZACIÓN
|
La información estámuy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La información estáorganizada con
Párrafos bien redactados.
|
La información estáorganizada, pero los párrafos no están bien redactados.
|
La información no está
Organizada, y los párrafos no están bien redactados.
|
ELABORA PREGUNTAS
|
Siempre se genera interrogantes de las temáticas de sociales
|
Algunas veces elabora preguntas relacionadas con las temáticas.
|
Genera interrogantes y preguntas con la ayuda del docente
|
Nunca se plantea interrogantes relacionados con las temáticas
|
DELIMITACION DE LOS TEMAS
|
Es capaz siempre de delimitar las preguntas y problemas de investigación delárea de sociales
|
A veces delimita las preguntas de investigación y las problemáticas tratadas en el área
|
Con la ayuda del docente delimita las preguntas de investigación
|
El estudiante nunca delimita las preguntas de investigación
|
ELABORA HIPÓTESIS
|
Siempre y desde sus aprendizajes previos y cotidianos elabora hipótesis frente a las preguntas de investigación
|
En algunas oportunidades elabora hipótesis frente a las preguntas de investigación
|
Elabora hipótesis con la inducción del docente
|
El estudiante nunca elabora hipótesis frente a las preguntas de investigación
|
ELABORA HERRAMIENTAS Y LAS APLICA
|
De manera autónoma siempre elabora y aplica instrumentos de recolección y análisis de información
|
El estudiante algunas veces construye y aplica instrumentos de recolección de información
|
El estudiante necesita la ayuda del docente para la construcción de instrumentos de recolección de información
| |
ACTIVIDADES DE CAMPO
|
El estudiante siempre participa en las actividades practicas del proceso de investigación
|
El estudiante participa de las actividades practicas en su trabajo de campo.
|
El estudiante realiza las actividades practicas guiado o dirigido por el docente
|
Nunca realiza actividades practicas en el proyecto de investigación
|
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
|
Siempre y de manera independiente y autónoma recoge información para su proyecto de investigación
|
El estudiante participa en la recolección de información de su proyecto
|
El estudiante necesita de la compañía del docente para recolectar información
|
El estudiante no se interesa por recolectar la información de su proyecto
|
CLASIFICA Y ANALIZA LA INFORMACIÓN
|
El estudiante muestra siempre su capacidad para analizar y clasificar la información de su proceso de investigación
|
El estudiante clasifica, analiza la información de su proyecto de investigación
|
El estudiante clasifica y analiza la información en compañía del docente
|
Nunca analiza ni clasifica la información de su practica investigativa
|
CONCLUYE Y PRESENTA LOS RESULTADOS
|
El estudiante siempre presenta las conclusiones y resultados dentro de los tiempos y parámetros establecidos
|
El estudiante concluye y presenta resultados de sus practicas investigativas
|
Concluye y presenta resultados de sus practicas de investigación con el acompañamiento del docente
|
El estudiante no presenta ni concluye los resultados de su investigación
|
FUENTES
|
Todas las
fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
|
Casi todas las
fuentes de
información y las gráficas están documentadas, y en el formato deseado.
|
No todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, y no todas están en el formato deseado.
|
Las fuentes de información y gráficas no están documentadas, y no están en el formato deseado.
|
USO DEL INTERNET
|
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente.
|
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente.
|
Pocas veces utiliza enlaces sugeridos y con dificultad para navegar a través de los sitios.
|
No utiliza sitios sugeridos en la búsqueda de información.
|
PUNTUALIDAD EN LOS REPORTES
|
Se ajusta a tiempos indicados
|
Un día de retraso después del tiempo indicado
|
dos días de retraso
|
No se ajustó a tiempos indicados.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario