lunes, 17 de agosto de 2015

PREGUNTA


ACTIVIDA EN CLASE

INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y LA GUERRA CIVIL
 
DIBUJO
 

 
REVOLUCIÓN FRANCESA
 
MAPA MENTAL
 
 
DISTINTAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
 
SOPA DE LETRAS

 
COLOMBIA Y SU PROCESO PARA CONSOLIDARSE COMO REPÚLICA
 
RELACIÓN DE PALABRAS

 

¿QUÉ APRENDÍ SOBRE LAS GUERRAS MUNDIALES?

CONCLUSIÓN
 
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
 
Duró cuatro años desde 1914 hasta 1918. La PRIMERA GUERRA MUNDIAL fue un acontecimiento tan impactante que podría decirse que es el mas conocido por la gente.
Fueron desarrollándose hechos tan increíbles que aun nos siguen sorprendiendo y que es necesario enterarse de ellos.
A causa de la batalla hubo muchos cambios sociales y en la perspectiva de las personas que ocasionaron alteraciones en la forma de vida que se conocía. Crisis, nuevas naciones, entre otras fueron las consecuencias de esta colisión entre naciones.
Pude darme cuenta de que la PRIMERA GUERRA MUNDIAL fue tan trascendental que actualmente sigue habiendo estragos en lo que en este momento es el mundo y de que los hechos que ocurrieron tuvieron su razón de ser. Cada acontecimiento iba provocando el siguiente.
Con toda la investigación, lectura y escritura de este trabajo pude darme cuenta de que las causas de esta batalla fueron las diferencias políticas y económicas como la búsqueda de nuevas riquezas y el expansionismo, problemas que agravaron la forma de vida y desencadenaron la guerra.
Lo que lleva a ese comentario es que los orígenes de la campal son motivos que actualmente existen y que se acomplejan día a día pudiendo causar una TERCERA GUERRA MUNDIAL y desastres aún mas grandes tomando en cuenta que la tecnología de ese entonces puede llamarse obsoleta comparada con la de hoy y todo por una mala comunicación y la ambición de mas y mas que no se ha podido superar.
 
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 
La segunda guerra mundial es hasta ahora el conflicto armado más grande de la historia del mundo, en dicho combate se enfrentaron las potencias del eje contra las potencias aliadas y en el cual murieron el 2% de la población total mundial que suman alrededor de unos 60 millones de personas; esta se dio entre los años de 1939 y 1945 donde las fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Existen muchas causas que originaron este conflicto y entre las cuales destacan las invasiones por parte de los alemanes a Polonia, los ataques por parte de los japoneses a China, Estados Unidos, y las colonias británicas y holandesas en Asia, así como también la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.
Como ya mencionado anteriormente, La Segunda Guerra Mundial quedará marcada como uno de los conflictos Internacionales más masivos y destructivos en todo el mundo ya que en base a esta, gran cantidad de países quedaron sin un sustento económico, por llamarlo de algún modo, tuvieron que unirse a otros países para así ir creciendo poco a poco, hasta llegar a lo que hoy en día vemos o podemos llamar países más desarrollados.
 

¿QUÉ APRENDÍ SOBRE COLOMBIA Y SU PROCESO PARA CONSOLIDARSE COMO REPUBLICA?

CONCLUSIÓN
 
Colombia se " independizo" o se consolido como "republica" Entre 1819 y 1823, se dice que el día 7 de agosto. Pero a manera personal, una pregunta que intriga ¿si Colombia se independizo porqué depende tanto de Estados unidos u otros países? no se supone que la palabra independiente proviene de libertad, libre expresión, autonomía. Pero en Colombia por ningún lado notamos ser independientes. En Colombia la dictadura se maquilla de democracia, ya que tenemos el derecho al voto, pero no estamos haciendo valer ese derecho que tenemos.
 
En si Colombia, ni los colombianos nos hemos independizado totalmente porque independizar también proviene de avanzar y ser independiente como país, sin embargo no avanzamos ni mucho menos somos independientes.
 
Consolidarse como república en este país todavía no esta totalmente hecho, debemos ser autónomos y hacer valer nuestra palabra, voz y voto pero VERDADERAMENTE
 

¿QUÉ APRENDÍ SOBRE LAS DISTINTAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS?

CONCLUSIÓN
 
El proceso de independización en Latinoamérica comenzó en 1810 y finaliza en 1825 a excepción de Cuba y Puerto rico que continuaron siendo colonias hasta 1898.
 
En cuanto a las medidas aplicadas por la dinastía borbona española en sus colonias, debemos explicar que buscaban darle una cierta autonomía condicionada a América, diferenciación en las leyes a favor de los criollos por sobre los peninsulares, con la intención de apaciguar a aquel grupo social poderoso, impidiendo así una rebelión, como la que caracteriza al proceso de Independencia. Por lo tanto, la decisión de emanciparse no se debe a la política de los borbones, sino a un inconformismo criollo frente a ideas destinadas a satisfacer fundamentalmente a esta clase dominante.
 
 
 

¿QUÉ APRENDÍ DE LA REACCIÓN CONSERVADORA?

CONCLUSIÓN
 
Realmente la idea de este tema no me quedo totalmente clara, pero esto fue lo que aprendí, comprendí o me quedo sobre el tema.
 
La reacción conservadora fue en los años 80, su objetivo era centralizar y/o exponer el vigoroso renacer del conservadurismo político y del liberalismo económico.

domingo, 16 de agosto de 2015

¿QUÉ APRENDÍ DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

CONCLUSIÓN
 
La revolución francesa se desarrollo entre 1789 y 1799 se desato gracias a varios factores
uno de ellos tuvo que ver con:
María  Antonieta de Austria ( Viena 2 noviembre de 1755 -Paris,16 de octubre de 1793) archiduquesa y reina del norte de Francia, ya que influía en mucho en las decisiones de su marido, hizo que los impuestos fueran doblemente mas costosos para así poder y mantener sus gustos tan elevadamente costosos
 
Tras la fuga de Varennes, Luis XVI fue depuesto, la monarquía abolida el 21 de septiembre de 1792 y la familia real encarcelada en la torre del Temple. Nueve meses después de la ejecución de su marido, María Antonieta fue juzgada, condenada por traición y guillotinada el 16 de octubre de 1793.
 
 
 
 
Después de la derrota de dichas familias, la revolución francesa elimino por completo las bases sociales y económicas del antiguo régimen, la monarquía (Mandato de un solo rey).
 
La revolución francesa supuso el final del absolutismo y el surgimiento de la burguesía (pequeños capitalistas) como clase social dominante. El poder dejó de ser hereditario o divino, sino que, en teoría, cualquier persona podía ser elegida para acceder al gobierno.

¿QUÉ APRENDI DE LA GUERRA CIVIL?

CONCLUSIÓN
 
Gran Bretaña le gano a Francia en la guerra de los siete años,.
La guerra civil se llama así ya que es un enfrentamiento entre los miembros de la misma sociedad, se da ya que entre los miembros no hay tolerancia o respeto a lo que unos dicen u opinan.
 
Tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Douglas volvieron a enfrentarse, esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata.
 
 

¿QUÉ APRENDÍ DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS ?

CONCLUSIÓN
 
 
La  independencia de los Estados unidos, también conocida como la guerra o independencia de las trece colonias se desato gracias a que las colonias ya estaban cansadas de entregar sus enseres para así ayudar con los gastos de la burocracia imperial , de pagar unos impuestos en elevados, ya que los estadounidenses empezaron a sentir que los británicos tenían mucho control en ellos, en las decisiones que tomaban y también porque los estaban tratando muy injustamente.
Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
 
Francia ayudo a los estadounidenses con algunas tropas.
El contenido de la declaración fue elaborado por Thomas Jefferson entre junio y julio de 1776, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y fue ratificada por el Congreso Continental el día 4 de julio de 1776 en Philadelphia
 
APUNTES DE CLASE
 
 Thomas Jefferson                                                   y                                       John Adams,                dos de los padres de la independencia de Estados Unidos, tras una
larga historia de amistad y rivalidad, murieron el mismo día, el 4 de julio de 1826.
 
Los fundadores de la nación norteamericana escogieron la fecha del 4 de julio de 1776 para declarar la Independencia de los Estados Unidos; pero hubo que esperar trece años para que George Washington asumiera la presidencia de la nación el 30 de abril del 1789, jurando por vez primera en la historia la Constitución que los estados habían aprobado el 17 de septiembre de 1787.
 
 

DESCRIPCIÓN DE LAS GUERRAS MUNDIALES

DESCRIPCIÓN DE LAS GUERRAS MUNDIALES
 
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
 
A partir de 1914 se abre el periodo de 30 años de guerra. Las guerras de este siglo fueron las mas crueles de la historia.
Los muertos eran una suma de cantidad de 10.000.000 personas esto ocurre en la primera guerra mundial y se dice que en la segunda guerra hubo una cantidad de 40.000.000.
En estos hechos se modifica la distribución de estados. EEUU ocupa entonces el primer lugar en la economía mundial.
Alemania declara la guerra y empieza a mostrarse con mucho poder, invade Bélgica neutral.
Alemania queda con el poder por su demostración en la guerra.
Las tácticas de la guerra: Revolución Industrial con esta revolución empieza los avances tecnológicos. El 11 de noviembre de 1918 finaliza la 1º Guerra.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 
El gobierno nacional socialista alemán, impulsado por las presiones de quienes lo sostenían económicamente, emprendió un política de reivindicaciones territoriales, aluciendo la necesidad de "Espacio Vital" para la expansión de su industria.
Por otra parte, las potencias occidentales en su deseo de aislar a Rusia que encarnaba el peligro de expansión del comunismo, apoyaban complacientemente a los alemanes. Una serie de acuerdos diplomáticos y exigencias territoriales preparo el conflicto.
  • 21 de marzo de 1939: absurdas exigencias territoriales de Hitler a Polonia. Este país los rechaza. Inglaterra y Francia se compromete a ayudar a Polonia ante cualquier agresión.
  • 22 de mayo de 1939: pacto de alianza entre Alemania e Italia.
  • 27 de agosto de 1939: pacto de no agresión germano-soviético (Hitler, que estaba preparado para iniciar la guerra se "se cuida las espaldas" para evitar que los rusos intervengan en las primeras etapas de la guerra)
 

 

DEESCRIPCIÓN DE COLOMBIA Y SU PROCESO PARA CONSOLIDARSE COMO REPÚBLICA

DEESCRIPCIÓN DE COLOMBIA Y SU PROCESO PARA CONSOLIDARSE COMO REPÚBLICA
 
La historia del constitucionalismo colombiano es el proceso de formación y evolución de las distintas Constituciones que ha tenido Colombia desde su formación.

Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte primordial en la toma de decisiones. En particular, los federalistas deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no sólo para preservar la fe sino como medio político. Es de anotar que la mínima área geográfica capaz de enviar electores a los congresos era la parroquia, término clerical utilizado para referirse a la mayoría de las poblaciones, chotas y municipios. En las áreas urbanas más grandes podía haber varias parroquias.

El país se venía llamando Virreinato de Nueva Granada y continuó así por un periodo de transición hasta el 10 de agosto de 1819 cuando los ejércitos republicanos llegan a la ciudad de Santa Fe y el virrey Juan de Sámano huye de la ciudad.
Se puede empezar hablando desde que nace la gran Colombia aunque existen anteriores acontecimientos  importantes, El 17 de diciembre de 1819 en el congreso de angosturas se decreta la creación de La Gran Colombia, donde la república de Venezuela y La Nueva Granada se reúnen en una sola conformando la República de Colombia, pero como este congreso había sido elaborado para Venezuela no podía aplicar para Colombia, ya que esta nueva nación comprendía nuevos territorios, los cuales deberían estar representados en la Carta Fundamental, por esta razón se creo un nuevo congreso esta vez en cucuta el 6 de mayo de 1821 donde se aprobó la Ley Fundamental de la República de Colombia el 12 de julio del mismo año, con este nuevo congreso de Cucuta se decreta la constitución de la República de Colombia  y se elige como presidente al Libertador Simón Bolívar y Vicepresidente al general Francisco de Paula Santander,años después se da la disolución de la Gran Colombia por diferentes causas

DESCRIPCION DE LAS DISTINTAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS

DESCRIPCION DE LAS DISTINTAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
 
Independencia America Latina
 
Puede observarse que la independencia de América Latina fue un proceso largo y complejo. Como vemos en las fechas de los mapas, dependiendo de cada país, duró hasta varias décadas; algunos países se enfrentaron en largas guerras contra el Imperio español. Por todo ello, las fechas que se muestran para cada país suelen ser amplias.
Se llegaron a dar casos incluso como el de Uruguay, que pasó de ser fiel al Imperio español en 1810, a ser invadido por el portugués desde Brasil en 1821, hasta conseguir constituir el Estado Oriental de Uruguay finalmente en 1828. Por otro lado, también existen divergencias de fechas entre el bando vencedor y el vencido. Tal es el caso del Perú: José de San Martín proclamó la independencia del Perú en julio de 1821, mientras que el Virreinato español del Perú no se deshizo hasta 1824, tras las últimas batallas.
En este primer cuarto del siglo XXI, se están cumpliendo 200 años de independencia de la mayor parte del territorio latinoamericano. En 2007 se creó una representación multilateral para conmemorar estos 200 años de independencia, el Grupo Bicentenario, formado por los países Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay y Venezuela. Cabe destacar la presencia de España en el grupo, en lo que puede interpretarse como un acercamiento de estos países, que comparten un episodio esencial de su historia.

DESCRIPCION DE LA REVOLUCION CONSERVADORA

REACCION CONSERVADORA
 
 
Fue en los años ochenta, una enérgica y duradera reacción ideológica de la derecha norteamericana ante los efectos de la oleada progresista de los años sesenta.
Aunque el objeto central es exponer el vigoroso renacer del conservadurismo político y del liberalismo económico, este libro tiene su arranque en el legado de George W. Bush, el heredero político más fiel de Ronald Reagan, para, desde el presente, echar una ojeada al pasado reciente de Estados Unidos.

DESCRIPCION DE LA REVOLUCION FRANCESA

La revolución francesa
 
Fue un proceso social y político que tuvo lugar entre 1789 y 1799 en Francia y que, con el tiempo, se extendió a otros países. Entre sus principales consecuencias, aparece el derrocamiento del rey Luis XVI, lo que supuso el fin del Antiguo Régimen un sistema donde el poder recaía en una única persona y donde no existía la movilidad social.
 
Es importante dar a conocer que existen varias causas que fueron las que motivaron que se pusiera en marcha la citada Revolución Francesa. En concreto, entre las mismas se encuentran el que en ese momento existiera una burguesía que había ido ganando poder económico y demandaba también un papel a nivel político, que la monarquía fuera una institución cerrada y rígida, que existiera una importante crisis económica, que las clases populares estuvieran muy descontentas con la situación y que se hubieran ido extendiendo nuevas ideas llamadas ilustradas.

En este último sentido, hay que subrayar que las mismas se enmarcaban dentro del movimiento conocido como Ilustración que básicamente se sustentaba en tres valores e ideas principales: la libertad, la razón y la igualdad. Entre los personajes más relevantes que abogaron y defendieron aquella se encuentran Rousseau, Montesquieu, Voltaire o Diderot.
Con la abolición de la monarquía francesa, se proclamó la Primera República. El periodo revolucionario tuvo contradicciones internas y divisiones entre sus mismos impulsores, hasta que, en 1799, Napoleón Bonaparte concretó un golpe de estado, dando por finalizada la revolución y sus medidas.
 
La revolución francesa supuso el final del absolutismo y el surgimiento de la burguesía (pequeños capitalistas) como clase social dominante. El poder dejó de ser hereditario o divino, sino que, en teoría, cualquier persona podía ser elegida para acceder al gobierno.
Muchos fueron los episodios que se desarrollaron dentro de la Revolución Francesa, no obstante, entre todos ellos hay uno que pasó a ser el símbolo y el culmen de la misma. Nos estamos refiriendo a la conocida Toma de la Bastilla, que tuvo lugar el 14 de julio de 1789.
Un acto aquel que consistió en el asalto de dicha fortaleza y prisión por parte de la ciudadanía francesa. Con él no sólo se consiguió liberar a algunos encarcelados sino también defender a los representantes populares y, sobre todo, acabar con un símbolo del absolutismo monárquico. Y es que la Bastilla se había convertido además en el mayor peligro para el pueblo pues el rey había ordenado que los cañones de aquella apuntaran a los barrios obreros





DESCRIPCION DE LA GUERRA CIVIL

DESCRIPCION DE LA GUERRA CIVIL
 
Uno de los fenómenos con consecuencias más negativas sobre una sociedad o comunidad, la guerra civil puede ser definida como un conflicto o enfrentamiento que se da entre miembros de esa misma sociedad, es decir, no contra un enemigo externo. Las guerras civiles han existido desde el momento en que el hombre conformó la sociedad debido a que la convivencia permite el surgimiento de diversos enfrentamientos o desacuerdos entre los miembros que pueden llegar a convertirse en conflictos profundos y muy graves. A lo largo de la historia humana, el hombre ha presenciado durísimas guerras civiles en numerosas partes del planeta.
Una de las características principales de la guerra civil es, entonces, el hecho de que la misma se da entre miembros de una misma sociedad que se encuentran enfrentados por diversas cuestiones. Las razones del surgimiento de conflicto entre grupos de una misma sociedad pueden ser muy numerosos y a veces se pueden encontrar varias cuestiones combinadas. Normalmente, temas como la religión, el territorio, las jerarquías sociales o problemáticas de tipo económico son las que más abundan a la hora de encontrar razones de tal doloroso fenómeno.

DESCRIPCION LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS


DESCRIPCION LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

La guerra de la independencia de los Estados Unidos tambien conocida como la independencia de las trece colonias se desato gracias a que la metrópoli los estaba tratando injustamente. Cuando sucedieron no necesariamente ninguna de las partes creía que el resultado iba a ser la independencia de las colonias, otro de los cuasantes de la guerra fue el mayor control que empezaron a sentir los estadounidenses por parte de los britanicos, la dichosa llamada ley del azucar fue otra de las causas, la ley del azucar tambien conocida como el acta de ingresos americanos, se basaba en que la gran bretaña, pretendia que las demas colonias colaboraran a los gastos de mantenimiento de la burocracia imperial, fue un impusto indirecto, estaba implicada con la provision de alimentos y demas enseres. 
la guerra de la independecia trajo como consecuencias la liberacion de los estados unidos de norteamerica la trata mercantilista que les imponia la metropolis surgió el primer ejemplo de descolonización. En cuanto al carácter internacional del conflicto hay que distinguir entre dos casos:
  • Para Francia la guerra implicó un considerable gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de concluido el conflicto americano estallaría su propia Revolución.
  • España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro, asistió impotente a la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias.